Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Electrónica


Departamento de Evaluación y Apoyo Académico (DEAPAC)
Secretaría Académica


     En este documento se presenta el resultado de la evaluación que se realizó al Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA) en el 100% de los grupos o secciones de materias de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en el mes de Noviembre del año 2002.
El instrumento diseñado tuvo el propósito fundamental de evaluar los principales factores que están involucrados en este proceso y las relaciones entre ellos desde el punto de vista del docente y del estudiante a través de las preguntas centrales

1. Cómo percibe el alumno la labor de su maestro.
2. Cómo considera el alumno su propia labor y actitud para aprender.
3. Cómo percibe el alumno las condiciones con las que cuenta para su aprendizaje.
4. Cómo percibe el docente al grupo.
5. Cómo considera el maestro su propia labor docente.
6. Cómo percibe el maestro las condiciones con las que cuenta para desempeñar su función docente.
7. Cómo percibe el maestro las condiciones con las que cuenta el estudiante para aprender.

     En particular, los datos aquí mostrados corresponden al concentrado de 3336 boletas de encuestas aplicadas a 191 secciones o grupos de estudiantes durante dos días, para conocer algunas respuestas a los primeros tres cuestionamientos enlistados anteriormente.
Este mismo formato, pero con datos correspondientes a cada una de las secciones por separado será entregado a cada profesor en sobre cerrado para retroalimentarlo acerca de la percepción de sus estudiantes de algunos elementos centrales del PEA que él condujo.
Los participantes en este proceso de evaluación esperamos que estos resultados sean útiles para mejorar continuamente la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestra Facultad y contar cada vez con mejores egresados.

A t e n t a m e n t e
Departamento de Evaluación y Apoyo Académico (DEAPAC)
Secretaría Académica de la FCE


Febrero del 2003



1.- El profesor presentó el contenido del curso y cada tema explicando (puedes señalar más de una respuesta)...

a) Su utilidad para la carrera y mi vida profesional. 36.9%

b) Su relación con otros temas o cursos. 41.0%

c) La forma de evaluar. 66.8%

d) La bibliografía y/o software a emplear. 50.6%

e) Cómo va a trabajar él para que yo logre desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para aprobar el curso. 18.3%

f) Cómo puedo trabajar el curso o los temas para que logre un mejor aprendizaje. 21.2%

g) No presentó el contenido temático del curso. 6.2%


2.- Consideras que los conocimientos previos que tú recibiste en otras materias como base para comprender mejor este curso fueron (sólo señala un inciso)...
a) De nivel académico insuficiente. 36.7%

b) Suficientes y en buen nivel académico. 35.0%

c) No hay relación con lo que he visto antes. 13.8%

d) Adecuados pero ya no los domino actualmente. 13.3%


3.- El profesor ha contribuido a que en el grupo se desarrollara un ambiente apropiado para tu aprendizaje (puedes señalar más de un inciso)...
a) Mostrando interés por mi aprendizaje durante la clase o prácticas de laboratorio. 44.3%

b) Mostrando interés por mi aprendizaje en asesorías extraclase. 21.6%

c) Mostrando dominio de los temas y autoconfianza. 50.9%

d) Planeando, organizando y desarrollando las actividades del curso. 27.2%

e) Despertando confianza y fomentando la comunicación. 29.5%

f) Estimulando mi participación. 27.2%

g) Procurando que me sintiera motivado a seguir aprendiendo. 14.9%

h) Reconociendo mis avances y logros. 9.8%

i) Motivándome a ser perseverante para aprovechar al máximo el curso. 13.9%

j) Haciendo el trabajo en clase interesante, agradable y dosificado. 25.3%

k) Organizando el trabajo en equipo. 18.5%

l) Empleando distintos medios para motivar mi aprendizaje y aclarar mis dudas. 16.2%

m) Mostrando respeto por la aportación de mi participación. 22.7%

n) Él no promovió un buen ambiente para el aprendizaje en su clase o en el laboratorio. 10.3%


4.- Cuáles de los siguientes valores o actitudes has practicado frecuentemente durante el curso (puedes señalar más de un inciso)...
a) Respeto. 68.6%

b) Consideración. 25.9%

c) Responsabilidad. 50.0%

d) Puntualidad. 41.5%

e) Tolerancia hacia los demás. 32.6%

f) Ética (personal o profesional). 26.1%

g) Unión en el grupo. 23.4%

h) Espíritu de servicio. 10.7%

i) Ninguno de los anteriores. 3.9%

5.- Tu profesor ha procurado retroalimentarte acerca de tus avances de manera pronta y oportuna mediante la evaluación, seguimiento y corrección de (puedes señalar más de un inciso)
a) Exámenes. 54.4%

b) Prácticas de laboratorio. 29.6%

c) Diseños. 13.6%

d) Tareas. 66.3%

e) Trabajos de investigación. 22.0%

f) Participación. 36.5%

g) Otros. 5.9%


6.- Qué te ayudaría a ser más participativo y sentir realmente a la FCE como propia (puedes señalar más de un inciso)...
a) Más actividades culturales. 42.4%

b) Más actividades sociales entre profesores y estudiantes. 42.8%

c) Una mayor atención de tus profesores. 42.7%

d) Sentirte mejor tratado por el personal de la FCE en general. 29.6%

e) El percibir que tus profesores se sientan más identificado con la FCE. 22.3%

f) Disponer dentro de la FCE de un lugar apropiado para estudiar. 51.7%

g) Otros (especifícalos al reverso de tu hoja de respuestas)... 6.0%


7.- Según tu apreciación personal, el porcentaje de avance hasta la fecha, de acuerdo al contenido del curso, es aproximadamente...
a) El 100% y se han visto temas adicionales. 5.7%

b) El 100% y se ha desaprovechado mucho tiempo. 1.6%

c) Entre el 90 y 100%. 24.6%

d) Entre el 70 y 90%. 38.1%

e) Entre el 50 y 70%. 20.9%

f) Menos del 50%. 4.2%

g) El profesor ha faltado mucho y tuvo que ver los temas muy rápido para tratar de acabar el programa.
h) El programa es demasiado extenso y el profesor tuvo que ver muy rápido los temas para tratar de acabarlo.

8.- Si tienes dificultades en tu rendimiento en esta materia, señala uno o más de los factores que podrían estarte afectando...
a) No es el horario al que quería inscribirme. 15.8%

b) La carrera no es lo que esperaba. 6.5%

c) No es el profesor con el que deseaba llevar la materia. 8.2%

d) Tengo problemas económicos, laborales, de tiempo de dedicación, etc. 29.1%

e) Tengo problemas de salud, familiares, emocionales, etc. 9.5%

f) Tengo problemas personales con el profesor. 0.8%

g) No se cubrieron los contenidos de los programas en las materias anteriores. 15.5%

h) Se abarcan muchos temas en muy corto tiempo. 25.0%

i) La institución no cuenta con los libros, artículos o revistas que necesitas. 30.9%

j) El servicio de bibliotecas es insuficiente. 29.5%

k) El servicio del Centro de Cómputo es insuficiente. 23.2%

l) Los laboratorios no cuentan con el equipo suficiente o en la cantidad de tiempo que necesitas. 25.4%

m) Los laboratorios necesitan equipo más actualizado. 22.7%

n) Otros (descríbelo por favor en el espacio que está al reverso de tu hoja de respuestas)... 4.2%


9.- A tu juicio, en los temas que abarca el curso tu profesor ha contribuido a que tú puedas comprender, asimilar o desarrollar (puedes señalar más de un inciso) ...
a) La metodología gral. que se emplea en esta área para estudiar los fenómenos o resolver problemas. 46.4%

b) La metodología y el uso de criterios de diseño para el desarrollo y pruebas de sistemas o prototipos. 22.5%

c) Una perspectiva e interés acerca de los conocimientos de frontera y a futuro de esta área. 25.2%

d) Cómo se relaciona el material aprendido con otras áreas, con conocimientos teóricos y/o prácticos previos, o con problemas más universales. 31.5%

e) Cómo se relaciona el material aprendido con tu especialidad de interés en el campo laboral o de investigación. 24.3%

f) En profesor no contribuyó a que se desarrollaran ninguno de los aspectos enunciados en los incisos anteriores. 12.8%


10.- Según tu apreciación personal, la calidad con la que fueron abordados los temas del cursos fue...
a) Excelente. 11.3%

b) Muy buena. 46.0%

c) Regular. 35.3%

d) Deficiente. 6.9%


11.- Lo que tus posibilidades económicas, de tiempo, emocionales, familiares, etc. te han permitido poner de ti mismo en cantidad y calidad para aprovechar los esfuerzos del profesor o de la Institución para que tú aprendieras fue (puedes señalar más de un inciso)...
a) Mi asistencia continua y puntual a clases. 57.4%

b) Mi cumplimiento en tiempo de tareas y trabajos. 33.1%

c) Mi tiempo para estudiar suficiente fuera de clase. 22.3%

d) Mi participación activa en clase. 15.6%

e) Mi participación activa en trabajos de equipo 17.7%

f) Mi interés y motivación por la materia. 34.9%

g) Mi esfuerzo auténtico por aprender. 39.7%


12.- Mi promedio en la carrera es
a) 6 - 7 6.9%

b) 8 - 9 41.5%

c) 8 - 9 39.4%

d) 9 - 10 7.2%


13.- Creo que la calificación que el profesor me pondrá en esta materia es
a) 6 10.5%

b) 7 20.2%

c) 8 39.5%

d) 9 21.6%

e) 10 6.6%


14.- Creo que la calificación que merezco obtener en esta materia es
a) 6 6.4%

b) 7 13.4%

c) 8 37.1%

d) 9 29.6%

e) 10 11.8%


15.- He repetido esta materia
a) Ninguna 82.6%

b) 1 vez 10.6%

c) 2 veces 3.0%

d) 3 veces 1.4%

e) Más de tres veces 0.8%


16.- El año en que ingresé a la FCE fue
a) 95 2.7%

b) 96 3.4%

c) 97 6.5%

d) 98 13.1%

e) 99 14.5%

f) 2000 17.8%

g) 2001 16.9%

h) 2002 25.9%


17.- A través de su técnica, de su visión, de ejemplos, de ejercicios, de experimentos, de tareas, de visitas de campo o valiéndose de algún otro medio, tu profesor ha contribuido para que tú desarrollaras o mejoraras (puedes señalar más de un inciso)...
a) Mi habilidad de APLICAR los conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos en otras áreas o en la propia. 44.5%

b) Mi capacidad de RESOLVER problemas teóricos y/o prácticos. 46.2%

c) Mi capacidad de investigar, analizar y seleccionar información útil. 27.2%

d) Mi habilidad para desarrollar una idea, comprobarla experimentalmente y/o probarla formalmente y discutirla con los demás. 16.8%

e) Mi habilidad para crear algo original o desarrollar una visión propia del tema con los conocimientos adquiridos. 13.9%

f) Mi capacidad para evaluar un nuevo problema o situación sobre la base de criterios establecidos previamente o desarrollados por mi. 17.6%

g) En profesor no contribuyó a que desarrollara ninguno de los aspectos enunciados en los incisos anteriores. 13.5%


18.-
Las actitudes o situaciones que en general se destacaron en el grupo para esta materia han sido (puedes señalar más de una respuesta)...
a) Responsabilidad para estudiar y entregar las actividades o prácticas de laboratorio encomendadas por el profesor. 41.5%

b) Apatía. 10.5%

c) Necesitamos mayor apoyo del profesor fuera de clase. 20.8%

d) Puntualidad. 22.7%

e) De "No se le entiende al profesor". 13.3%

f) Participación activa. 20.8%

g) Le dedicamos poco tiempo al estudio o al laboratorio. 11.7%

h) Estuvimos asistiendo de manera constante. 31.1%

i) Nos sentimos desmotivados. 9.8%

j) Le tuvimos mucha confianza al el profesor. 21.3%

k) Pusimos mucha dedicación para estudiar o experimentar dentro y fuera de clase. 7.3%

l) Sentimos cierto temor al profesor. 6.2%

m) Tuvimos la sensación de que la materia no es útil en la carrera. 3.1%

n) No cumplíamos con las actividades o prácticas de laboratorio encomendadas. 4.0%

o) Estuvimos faltando frecuentemente. 0.0%


19.- A través de su propio comportamiento, de experimentos, vivencias, reflexiones, dinámicas grupales o por algún otro medio tu profesor ha motivado que tú desarrollaras o mejoraras (puedes señalar más de un inciso)...
a) Tu independencia intelectual y capacidad de autocrítica. 44.4%

b) Tu necesidad de continuar investigando, experimentando y adquiriendo nuevos conocimientos de forma autodidacta, en congresos o en sistemas de educación continua. 38.3%

c) Tu capacidad científica (es decir, tu habilidad para emplear el método científico para encontrar y formalizar nuevos conocimientos, métodos o teorías). 18.0%

d) Tu capacidad de crítica (es decir, tu iniciativa para evaluar de forma independiente información o situaciones, desarrollando juicios sólidos que puedan guiar tu toma de decisiones). 27.6%

e) El profesor no ha contribuido a que se desarrollaran ninguno de los aspectos enunciados en los incisos anteriores. 17.5%


20.- Cuáles de las siguientes capacidades o conocimientos consideras haber desarrollado mejor en este curso (sólo marca las tres que más desarrollaste)...
a) Mi capacidad para comprender metodologías generales para estudiar los fenómenos, resolver problemas o diseñar sistemas o prototipos. 33.3%

b) Mi habilidad para relacionar lo aprendido con otras áreas, con tu especialidad, con el campo laboral o con la investigación. 33.2%

c) Mi habilidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas teóricos y/o prácticos. 41.9%

d) Mi capacidad de investigar, analizar y seleccionar información útil. 29.9%

e) Mi habilidad para crear una visión propia o una idea original y discutirla con los demás. 15.5%

f) Mi habilidad para crear una idea original, comprobarla experimentalmente y/o probarla y reportarla formalmente . 9.7%

g) Mi capacidad científica (es decir, mi habilidad para emplear el método científico para investigar, experimentar, encontrar y formalizar nuevos conocimientos, métodos o teorías). 6.7%

h) Mi independencia intelectual, autodidactismo, capacidad de autocrítica y de crítica (es decir, mi iniciativa para evaluar de forma independiente información o situaciones, desarrollando juicios sólidos que puedan guiar mi toma de decisiones). 22.6%

i) Mi capacidad para evaluar un nuevo problema o situación sobre la base de criterios establecidos previamente o desarrollados por mi. 16.6%


21.- A través de su propia actitud, de sus diálogos o valiéndose de algún otro medio, tu profesor ha fomentado en ti o ha logrado que reflexiones acerca del valor del (la) (puedes señalar más de un inciso)...
a) Respeto. 48.5%

b) Consideración. 19.8%

c) Responsabilidad. 54.3%

d) Puntualidad. 30.4%

e) Tolerancia. 26.0%

f) Ética (personal o profesional). 20.7%

g) Compromiso social. 16.3%

h) Unión en el grupo. 18.0%

i) Espíritu de servicio. 7.9%

j) Otros valores o actitudes. 8.6%

k) Ninguno de los anteriores. 7.6%


22.- Por lo que has aprendido con tu profesor, volverías a tomar algún otro curso (o el mismo) con él?
a) Si. 49.4%

b) No. 14.4%

c) Tal vez. 32.9%




©Copyright Joel Jaén López
Agosto 2003