CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
2003-2005

Capítulo I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CLÁUSULA 1

     La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reconoce a la Aso-ciación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como la titular y única administradora del presente Contrato Colectivo de Trabajo. En consecuencia, tratará con la Asociación, por conducto de sus representantes, los asuntos laborales que surjan con motivo de las relaciones de trabajo entre la Universidad y el Personal Académico al servicio de ésta.

CLÁUSULA 2

     Las relaciones laborales de la Universidad con el Personal Académico a su servicio, se regirán por lo dispuesto en el Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos y con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo, conforme a las características propias de un trabajo especial, por la Ley de la BUAP y el Estatuto de la BUAP, los reglamentos aplicables, por el presente Contrato Colectivo de Trabajo y, los convenios que celebren las partes, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


CLÁUSULA 3

     Los Comités Seccionales tratarán los asuntos del personal académico, en primera instancia con las Autoridades de la respectiva Dependencia, presentando su petición por escrito. Las Autoridades Universitarias de la Dependencia, deberán contestar en un término no mayor de cin-co días hábiles, contados a partir de la fecha en que se reciba la petición. La contestación debidamente motivada y fundamentada, se noti-ficará por escrito al Comité Seccional.


CLÁUSULA 4
     En la aplicación de este Contrato Colectivo de Trabajo, la Universidad y la Asociación Sindical, convienen en las siguientes,

DEFINICIONES:

     I. UNIVERSIDAD: La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP, la Institución o como en el futuro se le denomine.

     II. ASOCIACIÓN SINDICAL: La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la ASPABUAP, la Asociación, el Sindicato o como en el futuro se le denomine.

     III. ACADEMIAS: Son las agrupaciones del personal académico, con carácter deliberativo y propositivo, que tienen a su cargo las actividades inherentes a las funciones sustantivas de la Univer-sidad.

     IV. AUTORIDADES UNIVERSITARIAS (ÓRGANOS DE GOBIER-NO): El Honorable Consejo Universitario, el Rector, las Autoridades Académicas Colegiadas por Función y por Unidad Académica, las demás autoridades personales, los funcionarios o titulares de Dependencia que señale el Estatuto Orgánico de la BUAP. Los miembros del Honorable Consejo Universitario y de los demás Organismos Colegiados, en lo individual, no serán conside-rados como Autoridades Universitarias.

     V. CATEGORÍAS: Son las distintas denominaciones que por jornada de trabajo, función, nivel y salario, se aplican al personal académico y que se encuentran establecidas en el Tabulador de Salarios.

     VI. COMISIONES BIPARTITAS: Las integradas en forma paritaria por la Asociación Sindical y la Universidad.

      VII. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: El presente documento que se celebra y firma entre la Asociación Sindical y la Univer-sidad.

     VIII. COMITÉS SECCIONALES: Los organismos constituidos o que se constituyan, de acuerdo con el Estatuto de la Asociación Sindical, en las diversas Unidades Académicas o Dependencias de la Universidad, acreditados ante éstas por la propia Asociación Sindical.

     IX. DEPENDENCIAS: Son los lugares o centros de trabajo donde el personal académico realiza sus labores a saber: Las Vicerrectorías, las Unidades Regionales, las Unidades Académicas, las Facultades, las Escuelas, los Colegios, las Escuelas Preparatorias, los Institutos, Centros y Departamentos de Investigación, el Hospital Universitario de Puebla, las Direcciones Generales de la Administración Universitaria y aquellas que de acuerdo con la legislación universitaria tengan esta denominación, así como las que sean creadas en el futuro.

     X. DEPENDIENTES ECONÓMICOS: Para los efectos del goce de la prestación de servicios de seguridad social, condonaciones y demás prestaciones que este Contrato Colectivo de Trabajo establece a favor de los dependientes económicos, se entienden por tales, a los familiares consanguíneos del personal académico en primer grado, en línea recta ascendente y descendente, el o la cónyuge que viva con el trabajador o trabajadora académicos o que dependa económicamente de éste, así como las personas señaladas en la Ley Federal del Trabajo.
Los hijos serán considerados dependientes económicos hasta la edad de 18 años y, aquellos que se encuentren en estado de interdicción. Asimismo, tendrán el mismo carácter los hijos solteros mayores hasta la edad de 25 años, cuando realicen estudios ininterrumpidos en los niveles medio o superior de cualquier rama del conocimiento, en planteles oficiales y reconocidos, que no tengan trabajo remunerado, previa la comprobación correspondiente ante la Dirección de Recursos Humanos.

     XI. ESTATUTO DE LA BUAP: El Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     XII. FUNCIONES: Las actividades que desempeña el personal académico, acordes a cada categoría y nivel.

     XIII. HORAS /PISARON: Las horas que el personal académico labora con un grupo de alumnos.

     XIV. LEY: La Ley Federal del Trabajo.

     XV. LEY DE LA BUAP: La Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     XVI. NIVELES: Las características establecidas en el tabulador para cada categoría y que determinan la especificidad de ésta, a saber: El salario.

     XVII. CONSEJO DE UNIDAD ACADÉMICA: Los Organismos Colectivos establecidos por la Ley y el Estatuto de la BUAP, los creados o reconocidos por el Honorable Consejo Universitario y que ejerzan funciones de gobierno en las Unidades Académicas.

     XVIII. PARTES: La Asociación Sindical y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     XIX. PERSONAL ACADÉMICO DE BASE: Los trabajadores académicos contratados por tiempo indeterminado y a quienes se les ha otorgado definitividad, en los términos que establece el artículo 353-L de la Ley Federal del Trabajo.

     XX. FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD: División del trabajo académico universitario a saber: Docencia, investigación y extensión universitaria.

     XXI. REGLAMENTOS QUE DERIVAN DEL CONTRATO: Las normas convenidas por las partes y que derivan del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

     XXII. REPRESENTANTES DE LAS PARTES:

     DE LA UNIVERSIDAD: Las personas físicas que desempeñan funciones de dirección y administración y, aquellas que las Autoridades Universitarias acrediten por escrito ante la Asociación Sin-dical.

     DEL SINDICATO: El Comité Ejecutivo General, las Comisiones Estatuarias, los Comités Seccionales, los Coordinadores de Área Académica; y, las personas físicas que el Comité Ejecutivo General acredite por escrito ante la Universidad.

     XXIII. SALARIO: La retribución que cubre la Universidad a su personal académico por los servicios prestados; y, que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en es-pecie y cualquiera otra cantidad ó prestación que se entregue al personal académico por su trabajo.

     XXIV. SALARIO BASE ó SALARIO TABULAR: La retribución que paga la Universidad a su personal académico por los servicios prestados por éstos y que corresponde a los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. Asimismo sobre estos pagos la Universidad y la Asociación Sindical negocian y pactan los incrementos salariales.

     XXV. TABULADOR: El documento que contiene las categorías, jornada de trabajo, niveles, escala de salarios y que forma parte del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

     XXVI. TRABAJADOR DE CONFIANZA: Las personas físicas que están al servicio de la Universidad y que realizan funciones de dirección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter gene-ral y que se relacionan con trabajos especiales de las Autoridades Universitarias dentro de la Institución.

     XXVII. TRABAJADOR ACADÉMICO ACTIVO: Es la persona física que presta servicios de docencia, investigación y extensión universitaria en la BUAP conforme a los planes y programas esta-blecidos por la misma.

     XXVIII. TRABAJADOR ACADÉMICO PASIVO: Es la persona física que prestó servicios de docencia, investigación y extensión universitaria en la BUAP, que adquiere la calidad de pensionado o jubilado.

CLÁUSULA 5

     Las Comisiones Bipartitas que establece el presente Contrato Colectivo de Trabajo, estarán sujetas a las siguientes consideraciones, además de las señaladas en los reglamentos que elaborarán las partes:

     I. Estarán integradas en forma paritaria, con voz y voto.

     II. Las partes designarán o removerán libremente a sus respectivos representantes.

     III. La designación o remoción de los representantes, se hará por escrito, debiéndose notificar a la otra parte con tres días hábiles de anticipación a la fecha en que deban empezar a fungir.

     IV. Los representantes, se reunirán tantas cuantas veces estimen necesario para el desempeño de sus funciones, pudiendo ser convocados por cualquiera de ellos.

     V. Una vez convocada la Comisión, deberá integrarse a los trabajos en un plazo máximo de tres días hábiles siguientes a la fecha de su convocatoria, para conocer el asunto de su competencia y dictaminar en los términos y plazos perentorios que fije el reglamento respectivo.

     VI. Los dictámenes emitidos, serán revisados por la misma Comisión, a solicitud de la Universidad o de la Asociación Sindical.

     VII. En sus resoluciones, la Universidad considerará los dictámenes de las Comisiones Bipartitas.

     VIII. Las comisiones podrán auxiliarse de los asesores que estimen convenientes.

CLÁUSULA 6

     La Universidad y la Asociación Sindical, convienen en constituir la Comisión Bipartita de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, integrada por dos representantes de cada una de las partes.
La Universidad se obliga a cumplir con las medidas y normas de Higiene y Seguridad que establezca la Ley o Leyes complementarias aplicables, tomando en consideración los dictámenes que emita la Comisión.

Capítulo II

DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

CLÁUSULA 7

     El personal académico no será afectado en sus derechos laborales por motivos de raza, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, sus ideas, mili-tancia política o creencia religiosa.
El personal académico tiene derecho a la estabilidad laboral, siendo ésta la condición de un trabajador académico derivada de su contrato individual de trabajo.

CLÁUSULA 8

     Las Autoridades Universitarias de cada Dependencia pondrán a disposición del personal académico los medios necesarios que garanticen la eficiencia en su trabajo. Las partes vigilarán que se cumplan tales disposiciones.

CLÁUSULA 9

     La Universidad, por conducto de la Secretaría Administrativa, instalará en los lugares adecuados de cada Dependencia, botiquines para pro-porcionar primeros auxilios al personal académico.

CLÁUSULA 10

     La Universidad, por conducto de la Secretaría Administrativa proporcionará a cada trabajador académico, si la naturaleza del trabajo así lo requiere, dos batas de laboratorio, taller o clínica y/o dos uniformes cada año. Igualmente proporcionará un par de calzado especial a juicio de las partes.

CLÁUSULA 11

     Los trabajadores académicos tienen derecho a desarrollar su trabajo académico con la más amplia libertad de cátedra y de investigación, dentro de los marcos planteados en los objetivos de los planes de trabajo académico y programas de estudio e investigación aprobados por las autoridades universitarias y los planes de desarrollo académico e investigación de la Universidad.

CLÁUSULA 12

     Cuando el personal académico asista a Congresos Nacionales o Internacionales, a eventos deportivos o culturales, brigadas de servicio social ó actividades universitarias de carácter académico enviados por la Institución, ésta contrae la obligación de pagar íntegramente, independientemente de los salarios, los viáticos correspondientes.

CLÁUSULA 13

     El personal académico al servicio de la Institución se clasifica en:
A) Por la duración de la relación individual de trabajo:
I. Trabajadores por Tiempo Indeterminado o de Base.
Son aquellos trabajadores que se encuentran laborando al servicio de la Institución contratados de manera definitiva.
II. Trabajadores por Tiempo Determinado:
1. Aquellos trabajadores que suplen las ausencias de los trabajadores académicos que tienen permiso o licencia, están incapacitados o en conflicto laboral, hasta que cesen las causas de éstas

2. Aquellos trabajadores cuya relación individual depende de necesidades temporales de la Universidad.
III. Trabajadores por Obra Determinada:
Son aquellos trabajadores contratados para realizar un trabajo específicamente determinado, cuya naturaleza impida determinar el tiempo que requiere para su realización.
B) Por su jornada de trabajo:
I. Tiempo Completo.
II. Medio Tiempo.
III. Por hora.

C) Por su función:
I. Académicos (Docentes e Investigadores).
II. De Servicios Profesionales.
III. Técnicos Académicos.


Capítulo III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
DEL PERSONAL ACADÉMICO

CLÁUSULA 14

     Los derechos de los Trabajadores Académicos son irrenunciables y en ningún caso podrán ser inferiores a los que otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el presente Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores académicos que ingresen a prestar sus servicios personales subordinados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a partir del dieciséis de febrero del año dos mil tres, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año, cualquiera que sea la categoría, nivel, salario, adscripción y temporalidad bajo la que sea contratado, serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y quedarán sujetos a las condiciones de seguridad social previstas en la Ley de dicho Instituto, por lo que no les será aplicable lo dispuesto por las cláusulas 57, 59, 60, 62, 63, 64, 69, 70, 71, 73, 76 y 78 del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

CLÁUSULA 15

     Los Trabajadores Académicos solo están obligados a realizar el traba-jo académico para el cual fueron contratados por la Universidad, conservando sus funciones, categoría y nivel, jornada de trabajo y días de descanso, conforme al presente Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento del Personal Académico.


     CLÁUSULA 16

     Cuando por necesidades académicas de la Institución, se modifiquen, creen o reformen los planes y programas de estudio, se requieran cambios de ubicación de los trabajadores académicos, se respetará su jornada de trabajo y salario correspondientes. Dichos cambios de ubicación se realizarán preferentemente en Áreas Académicas y programas afines a sus competencias académicas y dentro de la misma localidad, con el aval del Comité Delegacional de la ASPABUAP.
Los cambios de adscripción a que se refiere esta cláusula se comunicarán por escrito al interesado, con un mes de anticipación.

CLÁUSULA 17

     Los trabajadores académicos, tendrán derecho a que se les conceda una licencia sin goce de salario, para dejar de concurrir a sus labores académicas hasta por un año como máximo, conforme a las normas establecidas en el Reglamento de Personal Académico. Para obtener esta licencia, el trabajador académico deberá solicitarla ante la Dirección de Recursos Humanos, con conocimiento del Titular de la Depen-dencia correspondiente:
I. Por lo menos con veinte días hábiles de anticipación, si la licencia fuere para un período mayor de seis meses.
II. De diez días hábiles, si la licencia fuere por más de un mes y hasta por seis meses.
III. De cinco días hábiles si la licencia fuere hasta un período de treinta días.
En caso de no hacerlo así, la solicitud de licencia podrá ser negada sin responsabilidad para la Institución.

     Las Autoridades Universitarias de cada Unidad Académica o Dependencia Universitaria, deberán contestar por escrito la solicitud de licen-cia, a partir de la fecha en que se reciba, en los siguientes plazos:
I. Para licencias mayores de seis meses, en un plazo de quince días hábiles.
II. Para licencias mayores de treinta días y hasta por seis meses, en un plazo de diez días hábiles.
III. Para licencias hasta por treinta días, en un plazo de cinco días hábiles.
En caso de no hacerlo así, la licencia se tomará como concedida, con responsabilidad para la Universidad.

CLÁUSULA 18

     Las licencias con goce total o parcial de salario, por motivos académicos, se sujetarán a lo que establezca el Reglamento de Personal Académico. En todo caso, para volver a disfrutar de un permiso por un año con goce de salario, el trabajador académico deberá haber prestado sus servicios por un periodo igual al de la última licencia.


CLÁUSULA 19 

     Los trabajadores académicos tendrán derecho a disfrutar de permiso con goce de salario integro para faltar a sus labores en los siguientes términos:
I. Por cinco días hábiles, cuando fallezca su cónyuge o cualquier familiar en primer grado.
II. Por tres días hábiles, cuando la cónyuge del trabajador dé a luz.
III. Por cinco días naturales, cuando el trabajador académico contraiga matrimonio civil.
IV. Por un día, en la fecha del cumpleaños del trabajador académico.
V. Por seis días hábiles al año, a fin de que los trabajadores académicos puedan tratar asuntos personales. Estos días no serán acumulativos con los del año siguiente, ni disfrutados por más de tres días consecutivos, ni inmediatos o posteriores a las vacaciones, a los días festivos o de descanso obligatorio, salvo en los casos de urgencia debidamente justificados.
Los permisos a los que se refiere la presente cláusula, serán tramitados ante el Titular de cada Dependencia por el interesado, personal-mente o por conducto del Comité Seccional.

CLÁUSULA 20

     El inventor o autor, perteneciente al personal académico, participará de las regalías que la Institución obtenga, en la forma y porcentaje que se pacte, por cualquier forma de contratación respecto de las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales que se patenten por la Universidad; así como de las regalías que ésta obtenga por la explo-tación de los derechos de autor registrado a nombre de la Institución.

CLÁUSULA 21

      La Universidad otorgará préstamos al personal académico, conforme al Reglamento que las partes aprueben; para lo cual, la Institución se obliga a aportar la cantidad mensual de $ 120, 000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M. N.), durante doce meses, como fondo revolvente para dichos préstamos.

     Este fondo de préstamos es exclusivo para los trabajadores académicos de base asociados a la ASPABUAP. Por ningún motivo la Institución podrá otorgar con este fondo, préstamos a otras personas; y por lo tanto, las solicitudes deberán ser avaladas de antemano por el Secretario General y el Secretario Tesorero de la Asociación Sindical.

CLÁUSULA 22

     Cuando un Trabajador Académico se encuentre detenido o sujeto a proceso penal, bajo su responsabilidad lo hará saber a la Institución y se suspenderá la relación laboral. Si disfruta de libertad bajo fianza durante el procedimiento, deberá incorporarse inmediatamente a sus labores. Únicamente en caso de sentencia absolutoria, acreditada fehacientemente el Trabajador podrá reincorporarse a sus labores dentro de los quince días siguientes.

CLÁUSULA 23

     Son obligaciones de los trabajadores académicos:
I. Cumplir con lo establecido en el Estatuto o Reglamento del Personal Académico.
II. Asistir puntualmente a sus labores académicas y/o de investigación.
III. Realizar el trabajo académico con eficiencia, cuidado y esmero adecuados; y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
IV. Avisar oportunamente al Director de su Dependencia de adscripción, el motivo o causa de la inasistencia a su jornada de trabajo, conforme al Reglamento de Trabajo Académico.
V. Comunicar a las Autoridades Universitarias correspondientes, las deficiencias que adviertan con el fin de prevenir ó evitar daños y perjuicios a los intereses o a la vida de los asociados o a la Institución.
VI. Dentro de las instalaciones universitarias, observar relaciones respetuosas con los demás miembros de la comunidad universitaria, durante las horas de servicio y fuera de ellas.
VII. Prestar auxilio durante o fuera de la jornada de trabajo y dentro o fuera de la Dependencia, cuando por siniestro peligren personas o bienes de la Universidad.
VIII. Cumplir con su trabajo académico conforme a los planes y programas de la Unidad Académica de que se trate y, presentar informes, proyectos y programas que las Autoridades Universitarias les requieran dentro del plazo que se fije.
IX. Integrar, salvo causa fundada, comisiones y jurados de exámenes, remitir oportunamente la documentación respectiva y realizar los exámenes en las fechas y recintos que determine la Secretaría Académica de la Dependencia o la Autoridad Universitaria competente.
X. El personal académico, dedicará parte de su jornada de trabajo académico, para actualizar sus conocimientos con relación a las áreas en que labora. La Institución proporcionará los medios necesarios para tal efecto.
XI. Desarrollar sus actividades universitarias sin prejuzgar sobre el sexo, edad, estado civil, raza, color, nacionalidad, religión o ideas políticas de los integrantes de la comunidad universitaria.
XII. Mencionar la Dependencia Universitaria a la que pertenezca, en las publicaciones que contengan resultados de los trabajos académicos o de investigación realizados en la misma Universidad.
XIII. Concurrir a las reuniones de su(s) academia(s), conferencias, cursos, congresos y a todos lo eventos académicos que las Unidades Académicas programen, dentro de su jornada de trabajo.
XIV. Guardar reserva acerca de los asuntos de que tenga conocimiento con motivo del trabajo académico que desempeña y cuya divulgación pueda causar perjuicio a la Universidad.
XV. Proporcionar a las Autoridades Universitarias competentes, los datos que le sean solicitados para la integración de su expediente personal.
XVI. Cumplir con el Reglamento y las disposiciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

CLÁUSULA 24

     Está prohibido al personal académico:
I. Vender a los alumnos apuntes, por cuenta propia o ajena.
II. Utilizar el equipo de laboratorio, reactivos, materiales, etc., e instrumentos de trabajo para objetivos distintos al trabajo académico encomendado.
III. Sustraer de la Unidad Académica, de los laboratorios, clínicas, talleres, etc., equipo de laboratorio, reactivos, etc., o instrumentos de trabajo.
IV. Presentarse en la Dependencia, dentro o fuera de la jornada de trabajo, en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes o narcóticos, salvo prescripción médica de éstas últimas, debidamente comprobada.
V. Faltar a su centro de trabajo, sin causa justificada.
VI. Hacer rifas o vender objetos y mercancías, durante su jornada de trabajo.
VII. Portar armas de cualquier tipo durante las horas de trabajo.
VIII. Ingerir bebidas embriagantes, drogas, enervantes o narcóticos en las Instalaciones Universitarias, dentro o fuera de su jornada de trabajo.
En la aplicación de sanciones a los trabajadores académicos, que incurran en alguna o algunas de las prohibiciones señaladas en las fracciones anteriores, se observará lo dispuesto por la Ley y el Reglamento del Personal Académico.


Capítulo IV

DE LAS OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD

CLÁUSULA 25

     La Universidad concederá licencia con goce de salario íntegro en su jornada de trabajo, a los representantes sindicales de la ASPABUAP que a continuación se señalan:
I. Siete, para los integrantes del Comité Ejecutivo General.
II. Tres, para los Presidentes del Comité General de Vigilancia, de la Comisión General Autónoma de Hacienda y Finanzas, así como de la Comisión General Autónoma de Honor y Justicia.
III. Cinco, para los Coordinadores de Área Académica.
En el caso de los representantes sindicales especificados en las fracciones I y II, de la presente cláusula, el permiso procederá a partir de la presentación de la Toma de Nota de su representación sindical.

En los casos de los representantes sindicales señalados en la fracción III, de la presente cláusula, el permiso procederá en cuanto el Comité Ejecutivo General comunique por escrito a la Institución los nombres de los trabajadores académicos designados para ocupar dicho cargo de representación sindical.

CLÁUSULA 26

     Las Autoridades Universitarias de la Unidad Académica correspondiente, podrán otorgar a los integrantes del Comité Seccional, descarga parcial en su jornada de trabajo, atendiendo a las necesidades académicas y/o administrativas de la Dependencia.


CLÁUSULA 27

     La Universidad concederá permiso con goce de salario íntegro en su jornada de trabajo, hasta cinco asociados de la ASPABUAP, para integrar la Comisión Negociadora Sindical, a partir de la acreditación de la Comisión ante la Autoridad laboral competente, por el tiempo que duren las pláticas relativas y hasta la firma del convenio por revisión general o salarial del Contrato Colectivo de Trabajo.

CLÁUSULA 28

      La Universidad concederá a los trabajadores académicos asociados a la ASPABUAP, las facilidades necesarias para participar en las Asambleas Seccionales, en las Convenciones Generales, ordinarias o extraordinarias, que acuerde la Asociación Sindical, previo aviso a la Institución.

     La Asociación Sindical se obliga a justificar por escrito ante la Institución, dentro de los cinco días hábiles siguientes, la asistencia de los asociados a la actividad sindical desarrollada.

CLÁUSULA 29

     La Universidad aplicará a los salarios de los trabajadores académicos que sean integrantes de la ASPABUAP, los descuentos por cuotas sindicales acordadas por la Asociación, debiendo cubrir dicha cantidad a la misma, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se hayan realizados estos descuentos. La Institución se obliga a realizar los descuentos por cuota sindical, desde la fecha de ingreso del trabajador académico a la Asociación Sindical. La Universidad no podrá suspender los descuentos por cuota sindical ordinaria, sin la petición escrita del Trabajador Académico y de la Asociación Sindical.
La Asociación notificará por escrito a la Institución, la relación de tra-bajadores académicos a quienes se les deberá aplicar el descuento de las cuotas sindicales, así como proponer los ajustes correspondientes en errores que puedan presentarse.

CLÁUSULA 30

     La Universidad expedirá al trabajador académico, el nombramiento que le corresponda por el cual fue contratado, especificando el salario, la adscripción, jornada de trabajo, categoría, nivel y duración del mis-mo, dentro de los treinta días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que haya iniciado sus labores académicas.

CLÁUSULA 31

     La Universidad se obliga a proporcionar a los trabajadores académicos su constancia de antigüedad, en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la fecha en que sea presentada la solicitud ante la Dirección de Recursos Humanos.

CLÁUSULA 32

      Las Autoridades de las Unidades Académicas proporcionarán a los Comités Seccionales de la Asociación Sindical, de ser posible y tem-poralmente, un local para su funcionamiento.

CLÁUSULA 33

     La Universidad concederá condonación de pago de Inscripción, de reinscripción y de cuotas, a los trabajadores académicos, a su cónyuge y a sus hijos, cuando adquieran la calidad de alumnos de la BUAP en los niveles Subprofesional, de Educación Media Superior (Preparatoria), Técnico Profesional, Licenciatura (Profesional), hasta la obtención del grado correspondiente.
Para estudios de Maestría y Doctorado (Posgrado) que imparta la Universidad, ésta otorgará condonación de pago de inscripción y cuotas hasta por un cinco por ciento de la matrícula en cada programa de posgrado, siempre que el trabajador haya sido aceptado en el programa y sea propuesto por la Asociación.
En el caso particular del personal académico al servicio de la Institución, la condonación de pago señalada procederá si dichos estudios son en su área de conocimiento.

CLÁUSULA 34

     Cuando los trabajadores académicos sean aceptados en programas de postgrado creados por la Universidad, específicamente para la formación docente, la Institución establecerá a solicitud del sindicato, cuotas y condiciones de pago especiales de acuerdo con las posibilidades de operación de cada programa.


Capítulo V

DE LA JORNADA DE TRABAJO

CLÁUSULA 35

    La jornada de trabajo para las categorías en la rama académica, se cuantifica de la siguiente forma:
I. Para el personal académico de Tiempo Completo, cuarenta horas a la semana.
II. Para el personal académico de Medio Tiempo, veinte horas a la semana.
III. Para el personal académico de asignatura, de una y hasta 18 horas a la semana.

CLÁUSULA 36

     Por cada cinco días laborados, los trabajadores académicos tendrán derecho a dos días de descanso, con pago de salario íntegro, los que serán de preferencia sábado y domingo; salvo que por necesidades de la Institución y con aceptación del Trabajador Académico, con el aval de la representación sindical, en la jornada de trabajo se incluya el día sábado y/o domingo.

CLÁUSULA 37

     La jornada de trabajo académico será continua, pero en circunstancias especiales y previo acuerdo avalado por la representación sindical, podrán establecerse jornadas discontinuas de acuerdo a las necesidades de la Institución y con apego al Reglamento de Trabajo Académico.

     La jornada diaria de trabajo académico, no podrá exceder de ocho horas para los trabajadores académicos de Tiempo Completo, ni de cuatro horas para los trabajadores académicos de Medio Tiempo. Excepto en los trabajos específicos que ameriten una jornada de trabajo académico diferente, previo acuerdo entre las partes.

CLÁUSULA 38

     La jornada de trabajo para el personal académico al servicio de la Universidad, es la siguiente:

A) Para los trabajadores académicos de Tiempo Completo, 40 horas a la semana.
Distribución del tiempo:
I. Docentes:
1. De 12 a 20 horas-pizarrón-semana. Excepcionalmente se establece la posibilidad de reducir sus horas-pizarrón a 9 ó 10 horas, atendiendo al número de asignaturas que imparte, a sus características y a las necesidades particulares de la Dependencia de que se trate.
1. El tiempo complementario de 28 a 20 horas por semana y, en el caso excepcional del inciso 1, de 31 ó 30 horas-semana, se utilizará con base en los planes de desarrollo académico de la Unidad Académica de que se trate, en las diversas actividades académicas, tales como:
" Asesorías individuales o colectivas a los alumnos.
" Asistencia en actividades de laboratorios, clínicas, talleres y prácticas de campo.
" Realización de conferencias, cursos cortos y seminarios.
" Redacción de artículos y notas de clase.
" Tareas de investigación y divulgación científica.
" Dirección de Tesis.
" Asesorías de servicio social.
" Preparación de Planes y Programas de Estudio.
" Participación en las actividades de orientación vocacional y profesional.
" Revisión bibliográfica.
" Preparación, ejecución, revisión y calificación de exámenes de admisión, parciales, ordinarios, extraordinarios, departamentales, profesionales y de oposición.
" Tutoría Académica.
" Visitas guiadas.
" Viajes de estudio.
" Reuniones colegiadas de Academia.
" Impartición de cursos de verano, seminarios de titulación y diplomados.
II. Investigadores:
1. De 34 a 27 horas-semana de investigación y actividades que se derivan de ella.
2. El tiempo complementario: de 6 a 13 horas, impartición de horaspizarrón.
III. De la Extensión Universitaria:
La jornada de trabajo del personal académico adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, se establecerá en el Reglamento de Personal Académico.
B) Para los trabajadores académicos de medio tiempo, 20 horas a la semana.
Distribución del tiempo:
I. Docentes.
1. De 9 a 15 horas-pizarrón-semana.

1. El tiempo complementario de 11 a 5 horas-semana, se utilizará con base en los Planes de Desarrollo Académico de la Unidad Académica de que se trate, en las diversas actividades académicas, tales como:

" Asesorías individuales o colectivas a los alumnos.
" Asistencia en actividades de laboratorios, clínicas, talleres y prácticas de campo.
" Realización de conferencias, cursos cortos y seminarios.
" Redacción de artículos y notas de clase.
" Tareas de investigación y divulgación científica.
" Dirección de Tesis.
" Asesorías de Servicio Social.
" Preparación de Planes y Programas de Estudio.
" Participación en las actividades de orientación vocacional y profesional.
" Revisión bibliográfica.
" Preparación, ejecución, revisión y calificación de exámenes de admisión, parciales, ordinarios, extraordinarios, departamentales, profesionales y de oposición.
" Tutoría académica.
" Visitas guiadas.
" Viajes de estudio.
" Reuniones colegiadas de Academia.
" Impartición de cursos de verano, seminarios de titulación y diplomados.

II. Investigadores
1. De 15 a 17 horas-semana de investigación y actividades que se deriven de ella.
2. El tiempo complementario de 5 a 3 horas, impartición de horas-pizarrón-semana.
Independientemente de su jornada como trabajadores académicos de Medio Tiempo, podrán laborar, si es el caso, dentro de la Universidad hasta un máximo de 12 horas -pizarrón-semana.
C) Técnicos Académicos de docencia o de Investigación, su jornada de trabajo será de 20 horas a la semana y estará sujeta al Reglamento de Trabajo Académico.
Independientemente de su jornada de trabajo, estos trabajadores académicos podrán laborar, si es el caso, dentro de la Universidad, hasta un máximo de 12 horas-pizarrón a la semana.
D) PROFESORES DE ASIGNATURA.
Para los trabajadores académicos hora-clase, la jornada de trabajo será de 18 horas-pizarrón a la semana como máximo. Además estarán obligados a realizar, calificar y entregar exámenes ordinarios y extra-ordinarios, conforme al Reglamento de Trabajo Académico.

CLÁUSULA 39

     El personal académico al servicio de la Institución, podrá laborar en más de una Unidad Académica o Dependencia de ésta, ajustando su jornada de trabajo a lo dispuesto en la cláusula anterior, sin perjuicio de sus derechos laborales.


Capítulo VI

DEL SALARIO

CLÁUSULA 40

     Cuando a solicitud de la Universidad un trabajador académico proporcione servicios en sus días de descanso semanal o de descanso obligatorio previstos en este Contrato Colectivo de Trabajo, percibirá un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que le corresponde percibir por el descanso.

     Cuando los trabajadores académicos laboren en día domingo, percibirán una prima dominical en los términos señalados por la Ley Federal del Trabajo.

CLÁUSULA 41

     Los salarios de los trabajadores académicos serán uniformes para cada nivel dentro de su categoría; y siempre se observará el principio de que a trabajo académico igual desempeñado en puesto, jornada, condiciones de eficiencia y calidad de trabajo también iguales, corresponderá salario igual y no podrá ser reducido por ninguna causa. En materia de prestaciones se sujetará a lo establecido en la cláusula 14 de este Contrato.

CLÁUSULA 42

     La Universidad pagará, como gratificación al personal académico un aguinaldo de dos meses y medio de salario, de conformidad con el tabulador vigente, mismo que será cubierto en la primera quincena del mes de diciembre de cada año. Los trabajadores académicos que tengan menos de un año de servicio, percibirán un aguinaldo proporcional al tiempo laborado.

CLÁUSULA 43

     Independientemente de los incrementos saláriales incluidos en el tabulador del contrato colectivo de trabajo, se establece para el personal académico un sistema de compensaciones por antigüedad, automático e individual, tomando como base el salario del tabulador vigente, el cual será pagado mientras el trabajador académico se encuentre activo, por los periodos y con los porcentajes siguientes:
I. Del 13% para los trabajadores académicos que tengan cinco años de servicio.
II. Del 1% adicional por cada año de servicio, para los trabajadores académicos que tengan de seis a diez años de labores.
III. Del 1.5.% adicional por cada año de servicio, para los trabajadores académicos que tengan de once a veinte años de labores.
IV. Del 2.0% adicional por cada año de servicio, para los trabajadores académicos que tengan de veintiún años de labores en adelante.
Esta cláusula no es aplicable para el personal académico que hubiese ingresado a laborar a la Universidad a partir del dieciséis de febrero de 2003, ni para los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año.

CLÁUSULA 44

     El pago de los salarios a los trabajadores académicos, a los trabajadores académicos jubilados y pensionados, así como el de las pensiones otorgadas a los dependientes económicos, se cubrirá puntualmente el último día hábil de cada quincena. Las partes convienen que, para efecto de proteger el salario, el mismo se pagará a través de una institución bancaria, mediante tarjeta electrónica, con la autorización del trabajador académico, jubilado, pensionado o dependiente económico; obligándose éstos a firmar la nómina de pago correspondiente, dentro de los tres días hábiles siguientes.
Las Autoridades Universitarias sólo podrán hacer retenciones, descuentos o deducciones en los siguientes casos:
I. Cuando el trabajador académico contraiga deudas con la Universidad por anticipo de salario.
II. Para cubrir cantidades que se hayan pagado al trabajador académico por exceso o por error.
III. Por concepto de cuotas acordadas por la Asociación Sindical, desde la fecha de ingreso del trabajador académico a la misma.
IV. Por aportaciones a cooperativas o al fondo de ahorro, cuando así lo disponga la Asociación y lo acepte el trabajador académico.
V. Por inasistencias no justificadas.
VI. Por préstamos o créditos que le otorgue la Institución y/o la Asociación Sindical.
VII. Por mandato de autoridad judicial competente, para cubrir pensiones alimenticias.
VIII. Por concepto de impuestos sobre productos del trabajo.
IX. Cuando se constituya como aval ante la Institución.
X. Por aportaciones al Fondo de vivienda de los trabajadores académicos.
XI. Por créditos que contraiga el trabajador académico con empresas, instituciones financieras y/o comerciales para la adquisición de bienes y/o servicios, siempre y cuando exista un convenio previo entre la BUAP y/o la ASPABUAP y la empresa de que se trate.

     El derecho de la Universidad para hacer los descuentos señalados en los incisos II, III, IV y V de esta cláusula, prescribirá en los términos que establece la Ley Federal de Trabajo, con excepción de los casos señalados en los incisos I, VI, IX, X y XII de esta cláusula, los descuentos serán quincenales, no podrán ser mayores del treinta por ciento del salario que perciba el trabajador académico, excepto previa autorización por escrito del mismo.

     Al momento del pago de los salarios, se entregará a cada trabajador académico, jubilado, pensionado o dependiente económico, un comprobante que explique las percepciones y deducciones. La Universidad se obliga a comunicar por escrito al trabajador académico, jubilado, pensionado o dependiente económico, las deducciones extraordi-narias que haga de su salario.

     Asimismo, la Institución se obliga a reintegrar al personal académico, jubilado, pensionado o dependiente económico, en la quincena inmediata posterior, cualquier descuento injustificado.
A los trabajadores que ingresen a laborar al servicio de la Institución a partir del dieciséis de febrero del año 2003, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año ininterrumpido, además de las deducciones señaladas en esta cláusula, les serán efectuados los descuentos correspondientes a la cuota por afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

CLÁUSULA 45

     El personal académico al servicio de la Institución percibirá por concepto de salario base, el señalado para cada categoría y nivel en el tabulador, que se anexa como parte integral de este Contrato Colectivo de Trabajo.
Además, la Institución entregará quincenalmente a cada uno de los trabajadores académicos una canasta de alimentos básicos, con el siguiente importe:
I. Para los trabajadores de tiempo completo, $ 172.50 (ciento setenta y dos pesos 50/100 M.N.)
II. Para los trabajadores de medio tiempo, $ 86.25 (ochenta y seis pe-sos 25/100 M.N.).
III. Para los trabajadores de hora clase, $ 57.50 (cincuenta y siete pe-sos 50 /100 M.N.)


CLÁUSULA 46

     La Universidad cubrirá a su personal académico activo y pasivo, previo cumplimiento de los procedimientos establecidos para cada caso, el costo íntegro, sin aplicar gravamen o impuesto, las prestaciones de Previsión Social establecidas en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, a saber:

I. Pago de medicamentos.
II. Pago de anteojos.
III. Pago de medicamentos de curación y/o quirúrgicos.
IV. Pago de aparatos de prótesis.
V. Pago de aparatos de ortopedia.
VI. Pago de prótesis dentales.
VII. Canastilla de bebé.
VIII. Pago de marcha.
IX. Gastos por defunción.
X. Pago de colegiaturas, en caso de trabajadores académicos con hijos con lento aprendizaje u otras deficiencias que impidan su desarrollo.
XI. Seguro de vida.
XII. Aguinaldo.
Los trabajadores académicos que ingresen a laborar al servicio de la Institución a partir del dieciséis de febrero del año 2003, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una an-tigüedad de un año, recibirán del Instituto Mexicano del Seguro Social, las prestaciones establecidas en su propia ley.

CLÁUSULA 47

     La Universidad se compromete a otorgar al personal académico a su servicio, los incrementos salariales de emergencia que se otorguen a nivel nacional, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

CLÁUSULA 48

     La Institución entregará mensualmente al personal académico a su servicio, como ayuda para material bibliográfico, las siguientes cantidades:
I. $230.00 (Doscientos treinta pesos M.N.), para los trabajadores académicos de tiempo completo.

II. $ 230.00 (Doscientos treinta pesos M.N.), para los trabajadores académicos de medio tiempo.
III. $ 86. 25 (Ochenta y seis pesos, 25/100 M.N), para los trabajadores académicos hora clase.

CLÁUSULA 49

     El tabulador de salarios de los Trabajadores Académicos de la BUAP contendrá: Categoría, nivel, jornada de trabajo, el salario quincenal anterior, el porcentaje de incremento salarial, el salario quincenal vigente y formará parte integral del presente Contrato Colectivo de Trabajo.


CLÁUSULA 50

     Además del salario correspondiente al periodo de vacaciones, el traba-jador académico percibirá una prima vacacional anual del 50% (cincuenta por ciento), sobre dicho salario, que le será cubierta con ésta. El trabajador académico tendrá derecho a esta prestación una vez que haya cumplido seis meses de servicios ininterrumpidos, para la Institución.

Capítulo VII

DE LAS VACACIONES Y DÍAS DE DESCANSO

CLÁUSULA 51

     Son días de descanso obligatorio, con goce de salario íntegro, para el trabajador académico:
I. 1 de enero.
II. 5 de febrero.
III. 21 de marzo.
IV. El segundo viernes de marzo de cada año.
V. 1, 5 y 10 de mayo.
VI. 16 de septiembre.
VII. 2 y 20 de noviembre.
VIII. 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
IX. 25 de diciembre.
X. Los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa.
XI. Los días aprobados en el Calendario Escolar, por el Honorable Consejo Universitario.

     Además de los días señalados en esta cláusula, los trabajadores académicos gozarán anualmente de dos días más de descanso obligatorio con goce de salario íntegro, que serán disfrutados los días 24 y 31 de diciembre para los que laboran en el Hospital Universitario de Pue-bla y los demás trabajadores académicos los días 15 de mayo y 1 de noviembre.

CLÁUSULA 52

     Los trabajadores académicos disfrutarán de vacaciones anuales, con goce de salario íntegro, por treinta días hábiles distribuidos en tres periodos al año, de acuerdo al Calendario Escolar aprobado por el Honorable Consejo Universitario. Los períodos vacacionales, en ningún caso serán acumulativos con los períodos de los años siguientes y en consecuencia, los trabajadores académicos no podrán dejar de gozarlos.

CLÁUSULA 53

     En aquellas Unidades Académicas en que por la naturaleza del trabajo académico no sea posible su interrupción, las partes convendrán, con el aval de la representación sindical, los días en que el personal académico disfrutará de su descanso semanal y periodos vacacionales.

CLÁUSULA 54

     Además de los períodos vacacionales señalados en el Calendario Escolar aprobado por el H. Consejo Universitario, los Trabajadores Académicos disfrutarán de vacaciones, con goce de salario íntegro en los siguientes términos.
I. Los que tengan más de cinco y hasta diez años de servicio, disfruta-rán de un período adicional de cinco días hábiles al año.
II. Los que tengan más de diez y hasta quince años de servicio, disfrutarán de un período adicional de ocho días hábiles al año.
III. Los que tengan más de quince años y hasta veinte años de servicio disfrutarán de un período adicional de once días hábiles al año.
IV. Los que tengan más de veinte años de servicio disfrutarán de un período adicional de catorce días hábiles al año.
Los períodos a los que se refiere la presente cláusula, serán tramitados por el interesado, personalmente o por conducto de lo Comités Seccionales, ante el titular de cada Dependencia.

Capítulo VIII

DE LA SEGURIDAD SOCIAL


CLÁUSULA 55


     La Universidad otorgará servicio medico gratuito, eficaz e inmediato a todos los trabajadores académicos activos y pasivos y, a sus dependientes económicos, a través del Hospital Universitario de Puebla. Asimismo se compromete a poner al servicio exclusivo de los trabajadores académicos y de sus dependientes económicos, personal médico permanente a fin de satisfacer sus necesidades de salud
Los trabajadores académicos que ingresen a laborar al servicio de la Institución a partir del dieciséis de febrero de 2003, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año ininterrumpido, gozarán de los beneficios que en materia de servicios médicos presta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CLÁUSULA 56

     La Institución proporcionará a la Asociación Sindical un espacio físico en el Hospital Universitario de Puebla, para que una representación sindical gestione lo relativo al servicio médico gratuito, eficaz e inmediato, para el personal académico activo y pasivo, así como para sus dependientes económicos.

CLÁUSULA 57

      El servicio médico cubrirá riesgos y enfermedades profesionales y no profesionales de los trabajadores académicos activos y pasivos, y sus dependientes económicos, proporcionando consulta medica, los medicamentos necesarios, garantizando material de curación, hospitalización, plasma y sangre, estudios de laboratorio y gabinete. Si el Hospital Universitario de Puebla, no otorga el servicio médico, la Universidad, reintegrará el costo íntegro, en la siguiente quincena en que se genere el derecho, a partir de la presentación de las notas y la receta correspondiente debidamente avaladas por la Jefatura de Servicios Médicos de la Dirección de Recursos Humanos.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social gozarán de las prestaciones que en materia de riesgos y enfermedades profesionales determina la ley del IMSS.

CLÁUSULA 58

     Cuando el Hospital Universitario de Puebla, no tenga capacidad para atender determinadas enfermedades, éste contratará los servicios de otra Institución Médica, remitirá al enfermo a ella y cubrirá los gastos que de esto se causen.

CLÁUSULA 59

     Cuando los trabajadores académicos dejen de prestar sus servicios a la Universidad por cualquier motivo, tendrán derecho a los servicios médicos por un período adicional de 3 (tres) meses en el caso de que hubiera laborado 3 (tres) meses o menos; y por un período adicional de 6 (seis) meses si hubiera laborado por más de 3 (tres) meses.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 60

     Para los Trabajadores Académicos y sus Dependientes Económicos, la Universidad expedirá inmediatamente después del ingreso del trabajador académico a la misma, la credencial respectiva para otorgar los servicios médicos correspondientes.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 61

     La Universidad se obliga a pagar un sobresueldo a los trabajadores académicos ocupacionalmente expuestos, así como a aquellos que laboren en áreas insalubres o de riesgo. Dicho sobresueldo se establecerá en base a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los dictámenes que al respecto emita la Comisión Bipartita de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

CLÁUSULA 62

     Los padres o madres trabajadores académicos y, sólo uno de ellos, disfrutará de permiso con goce de salario íntegro para faltar a sus labores hasta por quince días hábiles al año, cuando los hijos menores de doce años se encuentren enfermos. La calificación sobre la enfermedad, atenderá a las indicaciones del médico de la guardería o del personal acreditado por el Hospital Universitario de Puebla, con la re-visión de la Jefatura de Servicios Médicos. El médico asignado a estas labores deberá asistir al domicilio del afectado para atender al paciente y extender en su caso, el permiso al trabajador académico. Esta consulta podrá ser solicitada telefónicamente.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 63

     Cuando los trabajadores académicos se encuentren con incapacidad médica para laborar, determinada por el personal médico del Hospital Universitario de Puebla, tendrán derecho a percibir su salario íntegro, salvo en los casos de origen etílico, de drogas o de enervantes, dando aviso al Titular de la Dependencia dentro las setenta y dos horas de iniciada la causa que imposibilite al trabajador académico asistir a sus labores, los casos de excepción serán tratados entre el Sindicato y la Institución.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.


CLÁUSULA 64

      La Universidad concederá a las trabajadoras académicas, por motivo de parto, un período efectivo de 90 días de descanso con goce de salario íntegro, de preferencia cuarenta y cinco días antes y cuarenta y cinco días después del parto, a partir de la determinación médica correspondiente. Este período se prolongará por todo el tiempo que sea necesario, en aquellos casos en que las trabajadoras académicas se vean imposibilitadas para laborar a consecuencia del embarazo o parto, las incapacidades médicas serán revisadas por la Jefatura de Servicios Médicos.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 65

     Cuando las vacaciones y los días de descanso obligatorio que señala el Contrato Colectivo de Trabajo y, el Calendario Escolar aprobado por el Honorable Consejo Universitario, coincidan con los períodos de la incapacidad motivados por el embarazo o parto, antes señalado, las trabajadoras académicas disfrutarán de sus vacaciones y los días de descanso obligatorio cuando concluya el último período de incapacidad de que haya hecho uso; durante este período, la madre trabajadora conservará todos sus derechos conforme al presente Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal de Trabajo.

     Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.


CLÁUSULA 66

     La Universidad proveerá a las madres trabajadoras académicas o a la cónyuge del trabajador académico, cuando den a luz, una canastilla por cada hijo nacido vivo, consistente en la cantidad de $600.00 (SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) en efectivo.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 67

     La madre trabajadora académica tendrá derecho, durante la etapa de lactancia, a dos periodos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos en los lugares adecuados y discutidos por el Comité Seccional, la interesada y el titular de la Dependencia, integrándose el contenido del resolutivo al expediente personal de la trabajadora, de la dependencia de su adscripción y de la Dirección de Recursos Humanos.

CLÁUSULA 68

     La Universidad se obliga a entregar a las madres trabajadoras académicas, o a la cónyuge del trabajador académico, la dotación de leche en polvo que se prescriba por el Hospital Universitario de Puebla al recién nacido por un período de seis meses, contados a partir de la primera entrega, sin que este período rebase el momento en que el niño cumpla un año de edad.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 69

     Cuando un trabajador académico, tenga una incapacidad temporal por riesgo profesional, tendrá derecho a asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, material de curación, aparatos de prótesis y el cien por ciento del salario que venía percibiendo.

     Tratándose de incapacidad parcial permanente, de ser necesario se le asignará otra actividad académica compatible con sus aptitudes y, con el cien por ciento de su salario.

     Cuando se trate de incapacidad total permanente, se le pensionará con el cien por ciento de su salario que venía percibiendo, sin perjuicio de recibir los incrementos correspondientes y demás prestaciones a que tuviera derecho.

     Los trabajadores académicos que ingresen a laborar al servicio de la Institución a partir del dieciséis de febrero del año 2003, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año ininterrumpido, se sujetarán a las disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de riesgo profesional, incapacidad parcial, incapacidad parcial permanente e incapacidad total permanente.

CLÁUSULA 70

     A los trabajadores académicos les será concedida una pensión por jubilación en los siguientes casos:
I. Por antigüedad: Cuando tenga 25 años de servicios prestados a la Institución; en este caso, el monto de la pensión será igual al salario que el trabajador académico perciba en la fecha que le sea concedida la jubilación.
II. Por edad: Cuando haya cumplido 65 años y más de 15 años de servicio; en este caso el monto de la pensión se fijará de acuerdo a la tabla siguiente:

15 años 50% del salario
16 años 55% del salario
17 años 60% del salario

18 años 65% del salario

19 años 70% del salario
20 años 75% del salario

21 años 80% del salario

22 años 85% del salario
23 años 90% del salario

24 años 95% del salario

25 años 100% del salario


III. Por antigüedad: Cuando el trabajador académico cumpla 20 años de servicios ininterrumpidos en áreas insalubres o de alto riesgo en la BUAP. Los lugares de trabajo mencionados serán calificados como tales por la Comisión Bipartita de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo. En este caso, el monto de la pensión será igual al salario que el trabajador académico perciba en la fecha que le sea dictaminada la jubilación.
Los trabajadores académicos que ingresen a laborar al servicio de la Institución a partir del dieciséis de febrero del año 2003, así como los trabajadores académicos por tiempo determinado que a la fecha de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, cuenten con una antigüedad de un año ininterrumpido, les serán aplicables únicamente las disposiciones que en materia de pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que determina la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

CLÁUSULA 71

     La Universidad pagará al trabajador académico, jubilado o pensionado, la prima de antigüedad de doce días por año de servicio, de acuerdo al salario que perciba en la fecha en que se le conceda la jubilación.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 72

     La antigüedad de los trabajadores académicos contratados por la Universidad se contará a partir de su primer ingreso, incluyendo los períodos de vacaciones, permisos con goce de salario, incapacidades médicas y los casos de superación académica. No se tomarán en cuenta los períodos en que se haya dejado de prestar servicios a la Institución, sin goce de salario.

CLÁUSULA 73

     Sin excepción alguna, los trabajadores académicos en activo que hubiesen ingresado a laborar al servicio de la Institución antes del año 2003, cualquiera que sea su antigüedad, salario, categoría, nivel, tipo de contratación y adscripción, deberá aportar una cuota de seguridad social, equivalente al tres por ciento de su salario base, porcentaje que se incrementará anualmente en un punto porcentual hasta llegar al 8%, la cual le será descontada quincenalmente por nómina.
Esta cláusula no será aplicable a los trabajadores académicos que estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El tres por ciento de la aportación de seguridad social, se depositará en el FIDEICOMISO FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES que la Universidad y la Asociación tienen constituido, con objeto de incrementar el monto del Fondo y destinarlo al pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios.

CLÁUSULA 74

     Los incrementos al tabulador de salarios que obtenga la ASPABUAP por revisión contractual o salarial se aplicarán en beneficio del salario base del trabajador académico, en la categoría en que fueron jubilados o pensionados. Asimismo gozaran de las siguientes prestaciones: aguinaldo, seguro de vida, pago de marcha y canasta básica.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 75

     La administración, vigilancia, operación y en general el manejo del fideicomiso mencionado en las cláusulas 72, se sujetará a las disposiciones que se establezcan en el REGLAMENTO DEL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES que la Institución proponga a la Asociación.

CLÁUSULA 76

     La Universidad cubrirá, a los deudos de los trabajadores académicos activos y pasivos, gastos de defunción por la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos M.N.), así como el importe de seis meses de salario como pago de marcha.

     El pago se hará inmediatamente a la(s) persona(s) que designe el trabajador académico como su(s) beneficiarios; en caso de no haber designado beneficiarios, se pagará a quien determine la Autoridad Laboral competente, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Tra-bajo, independientemente de las prestaciones a que tenga derecho el trabajador académico de acuerdo a la propia Ley y al presente Contrato Colectivo de Trabajo.

     Asimismo, la Universidad se obliga a aportar la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos M.N.) para los gastos de defunción, cuando fallezca un dependiente económico del trabajador académico.

CLÁUSULA 77

     La institución se obliga a proporcionar a los hijos de los trabajadores académicos, servicio gratuito en el Circulo Infantil para los niños sanos, que tengan las condiciones óptimas para tal efecto, determinadas por el Hospital Universitario de Puebla.

     El Círculo Infantil proporcionará servicio para niños de edad maternal hasta la edad de cuatro años y preescolar hasta la edad requerida por el sistema oficial de educación para iniciar la enseñanza elemental.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 78

     En tanto que los trabajadores académicos no se encuentren incorporados a algún régimen de seguridad social, la Institución y la Asociación Sindical, realizarán conjuntamente ante las autoridades competentes las gestiones procedentes para la construcción del Círculo Infantil.

     La Universidad se compromete a gestionar ante la Secretaría de Educación Pública, un subsidio especial para el mantenimiento y funcionamiento de los actuales Círculos Infantiles.

     En tanto lleguen a fructificar las gestiones, la Universidad seguirá prestando el servicio del Círculo Infantil para los hijos de los trabajadores académicos, como lo hace hasta la fecha.

CLÁUSULA 79

     Cuando los niños, hijos de los trabajadores académicos, presenten problemas de lento aprendizaje u otras deficiencias que impidan su desarrollo, conforme al dictamen médico que presente el Hospital Universitario de Puebla, la Universidad se obliga a canalizarlos a Instituciones especializadas para su adecuada atención.
Los trabajadores académicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se sujetarán a las disposiciones que señala la Ley del IMSS.

CLÁUSULA 80

     La Institución y la Asociación Sindical, se comprometen a realizar conjuntamente, gestiones ante el Gobierno del Estado, INFONAVIT, FOVISSTE, Instituto Poblano de la Vivienda o cualquier Dependencia responsable de los programas gubernamentales de vivienda, para obtener viviendas para los trabajadores académicos, créditos para sus construcciones y recursos suficientes para cubrir las cuotas que por este concepto contraiga la Universidad.

CLÁUSULA 81

     La Universidad se compromete a ofrecer a sus trabajadores académicos, activos y pasivos, así como a sus dependientes económicos, un programa que estimule el desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación.

     Para tal efecto, garantizará de acuerdo con el programa anual convenido, los recursos financieros y las Instalaciones necesarias para su óptima realización.

CLÁUSULA 82

     La Universidad aportará el pago íntegro para contratar con una compañía aseguradora autorizada, un seguro de vida colectivo para los trabajadores académicos a su servicio, que consistirá en:

I. $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), por muerte natural.
II. $ 100.000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), por muerte accidental.
III. $135,000.00 (Ciento treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), por muerte colectiva.

CLÁUSULA 83

     La Universidad proporcionará a los trabajadores académicos y a sus dependientes económicos, por una sola vez al año, la cantidad de $ 500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.) para los aros; así como el costo íntegro de los cristales de los lentes que los médicos prescriban, las veces que sea necesario.

     Cuando el trabajador académico activo o pasivo, o sus dependientes económicos, por prescripción médica y previa revisión de la Jefatura de Servicios Médicos, requieran el uso de lentes de contacto, la Universidad cubrirá el costo total de los mismos.


CLÁUSULA 84

     Las pensiones a los dependientes económicos de los trabajadores académicos jubilados o fallecidos se regirán por lo dispuesto en la Ley y la Ley del ISSSTE.

CLÁUSULA 85

     La Universidad se compromete a incorporar a los trabajadores académicos a su servicio a una Institución de seguridad social.


Capítulo IX

DE LA PROMOCIÓN Y SUPERACIÓN
DEL PERSONAL ACADÉMICO

CLÁUSULA 86

     La Institución, de conformidad con lo establecido por la fracción VII, del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reserva la facultad y responsabilidad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

CLÁUSULA 87

     La Universidad dará facilidades y otorgará licencia por una sola ocasión, con goce total o parcial de salario, a los trabajadores académicos que estén preparando su examen profesional, desempeñando su servicio social, de acuerdo al Reglamento de Trabajo Académico y acorde con el Plan General de Desarrollo de la Universidad y los planes particulares de sus Unidades Académicas.


Capítulo X

DE LA SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE
LAS RELACIONES LABORALES

CLÁUSULA 88

     Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador académico y la Universidad:
I. El arresto del trabajador académico.
II. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, el de las obligaciones consignadas en el artí-culo 31, fracción III, de la misma Constitución.
III. La designación de los trabajadores académicos, como representantes ante los Organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y otros semejantes.
IV. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al traba-jador académico.

CLÁUSULA 89

     Son causas de terminación de la relación individual de trabajo académico:
I. El mutuo consentimiento de las partes ó la renuncia del trabajador académico.
II. La muerte del trabajador académico.
III. La terminación de la obra para la que fue contratado ó el vencimiento del término.
IV. La inhabilidad manifiesta del trabajador académico, que haga imposible la prestación del trabajo.
V. La incapacidad física o mental del trabajador académico, que haga imposible la prestación del servicio.
En el caso de los incisos 4 y 5 de esta cláusula, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador académico tendrá derecho a que se le proporcione otra actividad compatible con sus aptitudes. Se le pagarán las prestaciones que le corresponden, de conformidad con el presente Contrato Colectivo de Trabajo, con el dictamen de la Comisión Bipartita de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley

CLÁUSULA 90

     La Universidad, sin responsabilidad para ella, podrá rescindir el contrato individual de trabajo en los siguientes casos:
I. Por presentar el trabajador académico por sí mismo o por conducto de la Asociación Sindical a la Universidad, certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador académico capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
II. Por incurrir el trabajador académico durante sus labores en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del personal directivo, funcionarios, trabajadores académicos, trabajadores no académicos o estudiantes de la Universidad, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
III. Por cometer el trabajador académico actos inmorales en la Unidad Académica o Dependencias de la Universidad
IV. Por revelar el trabajador académico los asuntos reservados de que tuviera conocimiento por motivo de su trabajo y cuya divulgación cause perjuicio grave a la Universidad.
V. Por acumular el trabajador académico, en un período de treinta días, más del 15% (quince por ciento) de inasistencias injustificadas a las horas de trabajo, cuando se trate de trabajadores académicos de tiempo completo y medio tiempo; y, el 25% (veinticinco por ciento) de inasistencias sin causa justificada a las horas de trabajo en el mismo periodo, cuando se trate de un trabajador académico por hora clase.
VI. Por acumular el trabajador académico en un período de treinta días, más de cuatro faltas de asistencias injustificadas a su jornada diaria de trabajo.
VII. Por registrar el trabajador académico sus asistencias y no desempeñar las labores correspondientes.
VIII. Por negarse el trabajador académico, sin causa que lo justifique, a cumplir con las disposiciones que reciba de los representantes de la Universidad, siempre que se trate del trabajo contratado y conforme al presente Contrato Colectivo de Trabajo.
IX. Por asistir el trabajador académico a sus labores en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante salvo que, en éste último caso exista prescripción médica. Si así fuera, el trabajador académico, antes de iniciar sus labores deberá poner el hecho en conocimiento de la Autoridad Universitaria y presentar la prescripción médica correspondiente.
X. Por sentencia ejecutoriada que le imponga al trabajador académico una pena de prisión que le impida el cumplimiento de su relación individual de trabajo.
XI. Por ocasionar el trabajador académico, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores o por motivo de ellas en edificios, obras, instrumentos, máquinas y demás objetos relacionados con su trabajo.
XII. Por ocasionar por negligencia, perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores o con motivo de ellas, en edificios, obras, instrumentos, máquinas y demás objetos relacionados con su trabajo.
XIII. Por comprometer el trabajador académico, debido a su impruden-cia o descuido inexcusable, la seguridad del taller, oficina, dependencia o establecimiento donde presta sus servicios o la seguridad de las personas que se encuentren en ellos.
XIV. Por cometer el trabajador académico, fuera del servicio, contra la Universidad, personal directivo o administrativo alguno de los actos a que se refiere la fracción II de esta cláusula, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
XV. Por negarse el trabajador académico a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
XVI. Por la incompetencia manifiesta en sus labores del trabajador académico, debidamente comprobadas por la Institución, de conformi-dad con los mecanismos académicos establecidos.
El derecho de la Universidad para rescindir el contrato individual de trabajo a los trabajadores académicos, prescribe al término de treinta días naturales, contados a partir de la terminación de la investigación administrativa realizada por la Institución.

     Si en el juicio correspondiente, no comprueba la Universidad la causa de la rescisión, el trabajador académico tendrá derecho a lo señalado en el artículo 48 de la Ley, independientemente de las prestaciones que marque este Contrato Colectivo de Trabajo.

CLÁUSULA 91

     Para el caso de fallecimiento de los trabajadores académicos, sin haber recibido la prima de antigüedad que señala la cláusula 71, esta prestación se cubrirá a sus dependientes económicos, conforme a lo dispuesto por el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.


Capítulo XI

DE LOS CONFLICTOS

CLÁUSULA 92


     La Universidad tratará con los representantes sindicales debidamente acreditados, todos los conflictos que surjan con motivo de las relaciones laborales; y la aplicación del presente Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento del Personal Académico.

CLÁUSULA 93

     Cuando los trabajadores académicos incurran en probables causas de responsabilidad que señalan la Ley, el Contrato Colectivo de Trabajo, el Reglamento de Trabajo Académico, la Ley y el Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Oficina del Abogado General, al desahogar la investigación administrativa correspondiente, observará el procedimiento siguiente:
I. Se iniciará con la denuncia de la falta cometida por el trabajador Académico, ante el titular de la dependencia que corresponda o ante la Oficina del Abogado General, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de la falta.
II. El citatorio para comparecencia, se notificará al trabajador y a la ASPABUAP, con una anticipación de tres días. En el citatorio se le harán saber los hechos o actos que se le imputen, así como el derecho de estar asistido de su representante sindical.
III. El trabajador académico tendrá derecho a ser oído; y podrá estar asistido por su representante sindical. La declaración del trabajador académico se transcribirá íntegramente. Al inicio de la comparecencia el Abogado General procurará que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio, en el que participará el Director o Titular de la Dependencia.
IV. Se desahogarán las pruebas ofrecidas por las partes.
V. La Oficina del Abogado General, motivará y fundamentara su decisión y la comunicará al trabajador académico investigado.
El término para concluir la investigación administrativa, no excederá de 30 días naturales, contados a partir de la presentación de la denuncia de la falta cometida por el trabajador.

CLÁUSULA 94

     No se seguirá el procedimiento previsto en la cláusula anterior, en los casos de falta flagrante o que por su propia naturaleza pueda ser conocida por la Universidad en el mismo momento en que se realiza. En este caso la Universidad tomará la decisión que corresponda.


Capítulo XII

DE LA APLICACIÓN Y VIGENCIA DEL
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CLÁUSULA 95


     El presente Contrato Colectivo de Trabajo celebrado y firmado entre la Institución y la ASPABUAP, es de aplicación obligatoria para todos los trabajadores académicos que presten sus servicios a la Universidad

CLÁUSULA 96

     En el caso de que un trabajador académico sea electo para ocupar alguno de los cargos previstos en la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que define las autoridades que tienen encomendadas el gobierno de la Universidad, excepto cuando se trate de los representantes al Consejo de la Unidad Académica, así como en aquellos casos en que sea designado para algún puesto de confianza, el trabajador académico deberá formular una solicitud de licencia a su(s) plaza(s), tanto a la Unidad Académica como a la Asociación Sin-dical y en ninguno de estos casos podrán aspirar a una jornada y salario extra fuera de su licencia. Al término de la licencia, el trabajador académico podrá incorporarse a su(s) plaza(s) de base, pidiéndolo por escrito dentro de los cinco días siguientes.


     Para todos los casos antes mencionados, podrán impartir clases en una asignatura hasta por seis horas pizarrón a la semana, mismas que serán consideradas como parte de su jornada en las plazas a las que tengan licencia. Estas horas no significan remuneración por fuera de lo retribuido en la(s) plaza(s) en las que tienen licencia.

CLÁUSULA 97

     El presente Contrato Colectivo de Trabajo se celebra por tiempo indeterminado y todo su clausulado se revisará cada dos años con fecha quince de febrero del año que corresponda. Los salarios en efectivo por cuota diaria y su tabulador, incluyendo las cláusulas que tengan relación con la cláusula salarial se revisarán anualmente con fecha quince de febrero de cada año.

     La solicitud de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo deberá formularse por la Asociación Sindical ante la Autoridad del Trabajo que corresponda, con una anticipación mínima de sesenta días; y la de los salarios en efectivo por cuota diaria, se hará con treinta días de anticipación. En caso de no hacerlo, se entenderá prorrogado por un año, salvo acuerdo entre las partes.

CLÁUSULA 98

     Todas las disposiciones contenidas en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, así como éste en su conjunto, tienen vigencia a partir del dieciséis de febrero de dos mil tres, independientemente de la fecha de su firma y registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla.


Heroica Puebla de Zaragoza, a tres de Febrero de dos mil tres.


POR LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA


DR. ENRIQUE DOGER GUERRERO
Rector

POR LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE
PERSONAL ACADÉMICO DE LA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA

DR. HÉCTOR MARIO HERNÁNDEZ LOBATO
Secretario General de la ASPA-BUAP





 

 


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Agosto 2003